Transcripción
Hablar sobre dinero Ahora vamos.Voy a acercarme más.¡Ajá!¿Es verdadero?
No, es dinero falso.- Oh, no es verdadero.
Muy bien, billetes de 100.Dice:¿Seguir hablando de dinero se considera una falta de educación?
Creo que sí.Hablar de dinero en Portugal es un tabú.
No se habla de dinero en la mesa, no se pregunta cuánto ha costado. En Nueva York,casi la segunda pregunta que te hacen es:?" Es decir:"¿Cuánto vales?" Y en Portugal, imagina que yo le pregunto a alguien:"¿Cuánto ganas?" Pensarían que estoy completamente desubicada.
Por tanto, creo que sigue siendo un tabú y una falta de educación,y no se habla de dinero en la mesa, y...
creo que eso tiene implicaciones muy grandes en nuestra falta de educación financiera.
Porque luego nuestros padres no saben, y eso significa que tampoco pueden enseñarnos, en las escuelas tampoco recibimos ese tipo de educación, y entonces existe un gran desconocimiento sobre cómo manejar el dinero.
Y os doy un ejemplo muy simple.Cuando mi padre falleció, un año después de entrar en Microsoft, y fue uno de los grandes motivos por los que quise jubilarme antes, a los 50 años, porque quería tener tiempo, y si me pasara lo mismo que a mi padre, que murió con 54 años, ¿cuándo iba a tener tiempo de disfrutar la vida, si tenía que esperar hasta la jubilación?
Así que cuando decidí hacer mi plan financiero para jubilarme,sabía cómo controlar mi dinero.
Sabía cuánto entraba en mi cuenta y cuánto salía, a dónde iba.
Sabía ahorrar, porque vengo de familias humildes, siempre supe la importancia del dinero y sabía que el dinero no era para despilfarrar,era para ahorrar, y las decisiones deben tomarse de forma premeditada.
También sabía que debía vivir por debajo de mis posibilidades, porque no podemos gastar todo el dinero, no debemos tener delirios de grandeza,no puede ser "lo que entra, se gasta", yo siempre he vivido una vida bastante por debajo de mis posibilidades.
Pero me faltaba la última parte, que era invertir.
Mis padres me enseñaron la importancia del dinero, me enseñaron a ahorrar,me enseñaron a gestionarlo, pero ellos mismos no sabían invertir.
Para mis padres, invertir era poner el dinero en un depósito a plazo, o ponerlo en certificados de ahorro.
Y claro, todos sabemos que hoy en día un depósito a plazo da más o menos un 1% al año, y además hay que pagar impuestos, y la inflación está en el 3%.
Lo que significa que aunque pongas el dinero a rendir en un depósito a plazo,como solo da un 1% y la inflación es del 3%, estamos perdiendo poder adquisitivo.
El dinero está generando algo, pero ya no podemos comprar lo mismo.
Tuve que aprender a invertir.Me ayudó mucho el hecho de estar viviendo en Estados Unidos, donde el 40% de la población invierte en el mercado bursátil.
Y fui a aprender.Leí sobre el tema, escuché muchos pódcasts, vi muchos vídeos en YouTube.
Y fui aprendiendo cómo podía poner el dinero a trabajar para mí.
Cómo podía hacer que mi dinero creciera con inversiones.
Y mis padres no me lo supieron enseñar, porque ellos tampoco sabían.
Mucho por esto.Por pensar que hablar de dinero es una falta de educación.¿Y qué pasa cuando no hablamos de algo? Que no entendemos cómo funciona, no entendemos qué hay que hacer, no sabemos qué decisiones tomar, qué tiene sentido y qué no lo tiene.
Es casi como...como las avestruces, ¿no?Meter la cabeza bajo la arena y esperar a que todo pase a nuestro alrededor.
Y no puede ser así.Tenemos que hablar de dinero, tenemos que entender cómo funciona el dinero,tenemos que entender cómo podemos poner el dinero a trabajar para nosotros.
Mi libro es mejor, pero hay un libro ahí en el quiosco, que dice que hay cuatro tipos de personas en el mundo:el primer grupo de personas son aquellas que trabajan por cuenta ajena y, por tanto, reciben un salario y muchas veces viven de lo que ganan.
Luego hay un segundo grupo de personas, que son las que trabajan por cuenta propia.
Normalmente son profesionales liberales, médicos,a veces abogados, ¿no?
Por tanto, cuanto más trabajan, más dinero ganan, trabajan por cuenta individual.
Después está el tercer grupo, que son las personas que tienen empresas,que en realidad contratan a las personas del grupo 1, y por ende se quedan con un beneficio para ellos, porque pagan los salarios a los demás, pero el margen, el gran valor del dinero, queda para las personas que tienen las empresas.
Y luego está la cuarta categoría, que son las que ponen el dinero a trabajar para ellas.
Y lo que queremos, y en este libro hablan del tema, es pasar de esa primera categoría de personas, que somos las que dependemos de un salario a fin de mes, trabajadores por cuenta ajena, a personas que ponen el dinero a trabajar para ellas.
Ahora bien, si creemos que hablar de dinero es una falta de educación y tenemos esa creencia, nunca vamos a pasar de ser de la categoría 1 a la categoría 4, y poner el dinero a trabajar para nosotros, poner el dinero a crecer para nosotros,ponerlo a darnos una renta pasiva, a darnos como si fuera un salario para poder vivir de nuestras inversiones y no vivir a cuenta de un salario que nos paga una empresa.
